Leemos aquí que la antropóloga Colette Berbesque de la universidad de Roehampton, en el Reino Unido, realizó un trabajo comparativo entre diferentes grupos de cazadores - recolectores y agricultores y no encontró evidencia acerca de mayores períodos de hambruna en los primeros que en los segundos.
Una de las claves de la hipótesis del gen ahorrador sostenía que nuestros ancestros, cazadores y recolectores, se habían tenido que adaptar a ciclos de abundancia y escasez. En ese contexto, una mutación al azar, podría haber disparado un cambio químico que llevara a la aparición de un gen ahorrador, que transformara rápidamente las calorías ingeridas en grasas. El contexto de abundancia y escasez habría presionado a favor de quienes tuvieran esa mutación. Esto explicaría que en el contexto actual, de abundancia permanente, haya una epidemia de obesidad.
Este trabajo confirma por un lado que los grupos cazadores - recolectores portan una enorme complejidad, comparable con cualquier otra. No son versiones simplificadas de la sociedad capitalista. Su diferenciación cultural y el conocimiento que poseen del medio ambiente es de una precisión notable. Sigue la línea del legendario congreso de antropología Man the Hunter. Por otra parte el estudio confirma que el problema del sobrepeso y la obesidad pasa principalmente por el tipo de comida y bebida de corte industrial y por la falta de actividad física que el modo de producción impone.
viernes, 10 de enero de 2014
Una crítica a la hipótesis del gen ahorrador
Etiquetas:
cazadores-recolectores,
colette berbesque,
gen ahorrador,
man the hunter,
obesidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario