En la web nos topamos con este sitio TellSpec, que se dedica a vender escáneres para alimentos. Mediante un sistema de lectura láser, el dispositivo lee la respuesta en fotones del alimento con un espectrómetro y la decodifica en los componentes químicos del alimento. De este modo es posible conocer los macro y micronutrientes de lo que se compra o come, el resultado aparece en la pantalla del teléfono.
No tenemos datos acerca de la certeza de estos análisis en relación a los clásicos análisis químicos, que son los que hoy llenan los manuales y compilaciones electrónicas o en papel sobre la composición química de los alimentos. Si los datos son certeros, entonces podemos hallarnos frente a una herramienta muy importante tanto para la nutrición, como para la antropología alimentaria, como para el resto de las disciplinas que se dedican a la alimentación.
Claro que si bien desde un punto de vista metodológico puede ser toda una revolución, hay que ponerse a pensar también en el mal uso que se podría hacer de este instrumento sin el conocimiento adecuado o con el objetivo equivocado.
La herramienta promete, le permitiría, por ejemplo, al celíaco, saber que cantidad de gluten tiene tal o cual comida, o al diabético controlar el azúcar que consume.
Los precios que figuran en el sitio web, son accesibles, el dispositivo cuesta 320 u$s y la subscripción al sitio 70 u$s por año. Tal vez sea una buena inversión metodológica para un equipo de investigación, habrá que convencer a los directores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario