lunes, 25 de septiembre de 2017
Nestlé: pobreza, obesidad y negocios
Leemos aquí, las nuevas estrategias que está implementando Nestlé en Brasil para acceder a los mercados de los pobres. Debido a que en los países más ricos del mundo, el consumo de comidas consideradas chatarras, está teniendo mala prensa y por lo tanto bajas ventas, la estrategia de la multinacional se orientó hacia los países con menores ingresos. Y dentro de estos países, hacia los sectores más pobres. Como estos sectores no acceden muchas veces a los supermercados, generaron un sistema de ventas casa por casa, al mejor estilo "Avón". La empresa incluso llega a los lugares más remotos del Amazonas, alterando las formas de alimentación y fundamentalmente, introduciéndolos en la adicción por la comida chatarra. Según datos que se muestran en el artículo del New York Times mencionado, el sobrepeso y la obesidad y por lo tanto el resto de las enfermedades vinculadas, está creciendo en Brasil a pasos agigantados. Hay que señalar que los intentos desde el estado por regular esta actividad, fueron desarmados por el lobby de la industria alimentaria, que no escatima esfuerzos a la hora de defender sus políticas de mercado. Hay que decir también que para los últimos eslabones de la cadena, los vendedores puerta a puerta, esta actividad se convierte en un importante aporte económico, en situaciones donde la pobreza es extrema. Como se ve, el problema es complejo, ya que si bien es claro el efecto negativo sobre la salud, al mismo tiempo es una fuente de ingresos indispensable en sectores donde la ausencia de oportunidades es notable.
lunes, 18 de septiembre de 2017
¿dónde están los choclos blancos?
No tengo datos sobre producción o comercialización, es simplemente una observación de lo que ocurre en el micromundo en el que me muevo. Lo cierto es que ya hace un tiempo que no consigo choclos blancos y los únicos que venden son los amarillos. Insisto en que no tengo datos que sustenten la afirmación, pero dada la tendencia que muestra el mercado alimentario, de reducción de la variabilidad de alimentos, en función de un beneficio económico vinculado con el almacenamiento y el transporte, no sería extraño que el maíz blanco siga el camino de otros alimentos que fueron desapareciendo de las mesas argentinas. Esta tendencia es mundial, hay varios estudios que muestran como en los últimos 50 años se fueron reduciendo las variedades de muchos alimentos. Esperemos que la carencia del choclo blanco (más rico para mi ya que es menos dulce), sea sólo pasajero y no se sume a la lista de especies extinguidas de las comidas posibles.
martes, 12 de septiembre de 2017
martes, 5 de septiembre de 2017
Indice de precios de alimentos de FAO
La FAO advierte sobre una suba en su índice mundial del precio de los alimentos por tercer mes consecutivo. Con respecto a junio, la suba fue del 2.3% y en comparación con el año anterior, un 10% más. Según el informe, la suba se produjo por un lado debido a una limitación de la oferta y por el otro lado debido a fluctuaciones cambiarias. Los productos que subieron más fueron los lácteos, el azúcar y los cereales; la carne se mantuvo estable y los vegetales bajaron. La tendencia, desde el año 2016, es a la suba, lo que puede agravar la situación de los países que corren un serio riesgo de inseguridad alimentaria, la mayoría de los cuales, se encuentra en Africa. Más información aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)