lunes, 25 de septiembre de 2017

Nestlé: pobreza, obesidad y negocios

Leemos aquí, las nuevas estrategias que está implementando Nestlé en Brasil para acceder a los mercados de los pobres. Debido a que en los países más ricos del mundo, el consumo de comidas consideradas chatarras, está teniendo mala prensa y por lo tanto bajas ventas, la estrategia de la multinacional se orientó hacia los países con menores ingresos. Y dentro de estos países, hacia los sectores más pobres. Como estos sectores no acceden muchas veces a los supermercados, generaron un sistema de ventas casa por casa, al mejor estilo "Avón". La empresa incluso llega a los lugares más remotos del Amazonas, alterando las formas de alimentación y fundamentalmente, introduciéndolos en la adicción por la comida chatarra. Según datos que se muestran en el artículo del New York Times mencionado, el sobrepeso y la obesidad y por lo tanto el resto de las enfermedades vinculadas, está creciendo en Brasil a pasos agigantados. Hay que señalar que los intentos desde el estado por regular esta actividad, fueron desarmados por el lobby de la industria alimentaria, que no escatima esfuerzos a la hora de defender sus políticas de mercado. Hay que decir también que para los últimos eslabones de la cadena, los vendedores puerta a puerta, esta actividad se convierte en un importante aporte económico, en situaciones donde la pobreza es extrema. Como se ve, el problema es complejo, ya que si bien es claro el efecto negativo sobre la salud, al mismo tiempo es una fuente de ingresos indispensable en sectores donde la ausencia de oportunidades es notable.

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