lunes, 25 de junio de 2018
Charla sobre alimentación en el CCK
En el marco de la Noche de la Filosofía, que se llevará a cabo este sábado 30 de junio, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la investigadora Carina Perticone brindará una charla sobre "Alimentación, Cocina y Filosofía". Reflexiones filosóficas, pero también antropológicas sobre la cultura alimentaria, sus prácticas, sus representaciones y las elecciones que día a día nos hacemos los comensales. Más información aquí.
Etiquetas:
carina perticone,
cck,
la noche de la filosofia
martes, 19 de junio de 2018
Cambios en el Camembert
Como siempre sucede con las comidas famosas, hay a mano una leyenda que explica su origen. En el caso del Camembert se cumple a rajatabla. Se dice que un sacerdote que escapaba de las políticas anticlericales de la revolución Francesa, yendo hacia Normandía, se topó con una mujer, Marie Harel, de la zona a la que, a cambio de su hospitalidad, le regaló un recipiente de un queso Brie, que ella utilizó para hacer un nuevo queso con leche de la región. Si bien el queso es famoso en todo el mundo, según la Denominación de Origen, el auténtico Camembert debe ser hecho en esa región (desde un punto de vista antropológico uno puede considerar un absurdo a la DO, toda vez que la comida es siempre un intercambio de preparaciones e ingredientes, aunque no se puede dejar de ponderar el aspecto económico del asunto). El punto de conflicto tiene que ver con que ya no son los productores artesanales quienes fabrican el queso, sino que son las grandes empresas lácteas. Y al introducirse en el mercado, dejaron de lado ciertos procedimientos históricos, como el de no usar leche pasteurizada o el de utilizar vacas que no provenían de la región de Normandía. El conflicto está latente entre quienes sostienen que el verdadero Camembert es el hecho con vacas normandas y leche cruda y aquellos que postulan lo contrario. Habrá que ver como se define la cuestión. Más información aquí.
Etiquetas:
camembert,
leche pasteurizada,
normandia
martes, 12 de junio de 2018
Trabajo infantil en la agricultura
Hoy en todo el mundo hoy se recuerda y se lucha contra el flagelo del trabajo infantil. Se calcula que hay más 100 millones de niños que trabajan en un regimen prácticamente de esclavitud a lo largo de todo el planeta. Según la FAO, en los últimos años volvió a crecer el trabajo infantil en agricultura, debido a los conflictos armados que sacuden a una buena parte de la Tierra y también debido a los desastres climáticos que estamos soportando. En nuestro país no debemos olvidar las denuncias que existen de trabajo infantil en talleres textiles (entre ellos los de Juliana Awada), que no sólo están sometidos a condiciones casi de esclavitud, sino en condiciones completamente insalubres (varios incendios donde murieron los trabajadores así lo recuerdan). En el área de la agricultura, la cosa es aún peor; esta rama de la economía es una de las mayores reclutadoras de trabajo infantil y en donde por más que no se cobren retenciones o se suba el precio del dólar, la voracidad por la ganancia no parece tener límites.
lunes, 4 de junio de 2018
Aumento en la canasta básica en el mes de mayo
Hoy se publicó una noticia, en varios medios, que la canasta básica aumentó un 2.9% en mayo. Si bien no pudimos averiguar cuál era la fuente, el aumento está dentro del rango de lo esperado, luego de la devaluación sufrida en las últimas semanas. Las canastas básicas son las que poseen únicamente productos alimentarios y son las que se suelen usar para definir línea de indigencia (la canasta completa, alimentos más otros bienes y servicios, es la que define la línea de la pobreza). Esto quiere decir que si los ingresos no alcanzan el precio de la canasta básica, entonces se lo considera indigente y si no alcanza para la canasta total, entonces se lo considera pobre. Según la asociación Consumidores Libres, el aumento de la canasta básica fue del 2.2%. Como se ve, un poco menor a la informada en la prensa, pero también dentro del rango de lo esperable. Nadie supone que va a ser menor a 2% y es poco probable que supere el 3%. Ahora bien, si observamos los valores que muestra el Indice Barrial de Precios, la canasta aumentó en un 6.83%. ¿Cómo se puede explicar esta discrepancia?. Básicamente porque el aumento de precios no es uniforme en todos los estratos sociales. Si tomamos un promedio general, la variación siempre va a ser menor, que si tomamos un sólo sector. En el caso del IBP los precios son relevados en zonas de bajos recursos y allí el impacto inflacionario es siempre mayor. A su vez, siendo que es la población más vulnerable, tiene sentido metodológico, el relevar los precios que pagas quienes menos tienen, ya que al fin y al cabo son los que menos opciones poseen y donde el estado debería prestar más atención.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)