lunes, 5 de abril de 2010

6 tas. Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos del IDES, a realizarse el 11, 12 y 13 de agosto de 2010.

Simposio: Antropología de la alimentación.

Desde la antropología alimentaria se aborda la alimentación como un hecho social complejo atravesado por dimensiones de carácter biológico, ecológico, tecnológico, económico, político y simbólico, razón por la cual se lo define como un “hecho social total”. Desde esta perspectiva no interesa conocer tan solo la lista de alimentos que la gente consume, en qué proporciones y sus valores nutricionales, sino más que nada el por qué se come lo que se come, cómo se come, quién lo come y en qué circunstancias; tanto como las construcciones que organizan el conocimiento sobre los alimentos, su preparación y combinación.

En este sentido se plantea un importante e interesante problema metodológico que requiere de diferentes recursos para obtener datos que permitan la contrastación entre los discursos y las prácticas.

En el marco del simposio proponemos analizar las posibilidades que nos otorgan las herramientas de la metodología cualitativa, tanto en la recolección de datos como en el tratamiento y evaluación de los mismos. Las temáticas y problemáticas alimentarias son diversas, entre las que proponemos, aunque ello no agote las posibilidades, las involucradas a procesos de atención, salud y enfermedad, migración, educación, identidad, género así como el aporte de esta mirada en espacios interdisciplinarios.

Los queremos invitar, si pueden y gustan, a participar con sus trabajos, siendo el objetivo apuntar a la cocina de las investigaciones. Pensamos que nuestro encuentro e intercambio en el marco del simposio puede ser un aporte importante para el conocimiento, la reflexión y la difusión en torno a la antropología de la alimentación.

Esperamos que les agrade la propuesta. Si pueden deberían mandarnos hasta el 15 de abril a Andrea Solans: amsolans@hotmail.com y Gloria Sammartino: gloriasammartino@gmail.com los siguientes datos:

- Nombre y apellido
- Mail
- Título de la ponencia
- Pertenencia institucional
- Brevisima descripcion de unos renglones (al menos para esta instancia) de la temática a exponer

Desde ya, muchas gracias, aguardando vuestras respuestas

Andrea Solans y Gloria Sammartino

No hay comentarios: