sábado, 18 de septiembre de 2010

Una breve reflexión sobre el concepto de soberanía alimentaria

En general, en Occidente, los conceptos teóricos suelen ser formulados por los académicos e intelectuales. Más sesgado aún, estos modernos escribas suelen pertenecer a una clase media acomodada y vivir en los países de Europa y del norte gringo de América.
La mayor parte de la producción teórica científica proviene de las mismas regiones que concentran riqueza y poder. Por esas paradojas del capitalismo, muchos de esos científicos suelen ser de los países más pobres, formados allí hasta el grado en la educación pública pero que completan sus estudios de posgrado y aportan sus investigaciones en los institutos, universidades y empresas más importantes del mundo.
El concepto de soberanía alimentaria tiene un origen completamente diferente. Surge de abajo hacia arriba. Desde los desposeídos hacia los propietarios del saber, como un proyectil de coherencia o un cross de izquierda lleno de racionalidad y experiencia. Aparece en forma repentina, para los ojos europeos, en Roma, en la cumbre mundial de alimentos organizada por FAO. Sus creadores fueron los trabajadores de la tierra, nucleados en Via Campesina , una Internacional del siglo XXI.
Tal vez sea tienpo que los expertos en resolver los problemas del mundo, comiencen a escuchar a los verdaderos protagonistas de la historia. Tal vez sea tiempo que los expertos abandonen sus despachos y comiencen a caminar detrás de los hombres.

No hay comentarios: