jueves, 9 de septiembre de 2010

Obesidad en Nueva York




Un impresionante número de niños de la ciudad de Nueva York son obesos o tienen sobrepeso, así lo muestra un nuevo informe.
El estudio más importante que llevó a cabo la ciudad de Nueva York sobre obesidad infantil, arrojó que el 40% de los niños de la muestra, alrededor de 250.000, tiene sobrepeso. En un contexto nacional en el que la obesidad y el sobrepeso crecen, los datos que muestra el estudio, indican que los números se mantienen prácticamente sin aumento.
El informe basado en la evaluación de más de 650.000 niños de jardín de infantes a 8vo. grado, mostró una gran variación en los niveles de la obesidad entre los distintos barrios.
En West Side (Manhattan) menos del 12% de los chicos tenía problemas de exceso de peso, mientras que en el barrio de Corona (Queens), alrededor la cifra fue del 51%.
La directora ejecutiva de Bienestar Escolar del ministerio de Educación, Laurie Benson, no se mostró sorprendida al declarar que en la zona existen muchos restaurantes de comida rápida.
En el reporte se informaba también que el 48% de los niños de dos barrios del centro, Harlem y Morningside, estaban con demasiado peso. Los oficiales señalaron que la dramática división geográfica es terrible pero no sorprendente.
Benson agregó que si se observan los niveles de obesidad en adultos, se encuentran tendencias similares, ya que existe una alta correlación entre los niveles de salud y los socioeconómicos.
La tendencia constante de la ciudad de Nueva York, sin aumentos sustanciales, es una consecuencia positiva de los programas implementados desde el ministerio de Salud de la ciudad. Entre las medidas que se tomaron se incluyen la eliminación de las las máquinas expendedoras de gaseosas en los colegios, la oferta de almuerzos más livianos y la promoción de programas de actividad física.
Pese a ello, los investigadores son conscientes del largo camino por recorrer. Kathy Nonas, Directora del programa de actividad física y nutrición del ministerio de Salud dijo que "esto nos dice que tenemos que hacer mucho más si queremos que las tendencias se reviertan".
Como parte de la evaluación, los investigadores midieron la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el Indice de Masa Corporal.

Para leer el artículo completo pinche aquí -->

No hay comentarios: