jueves, 28 de octubre de 2010

Charla ICAF Lunes 1 de noviembre Paraná 145 1° piso, 17.30hs

El consumo ritual de sangre caliente (bovina) en Quebrada de Humahuaca

Gloria Sammartino y Andrea Solans

Centro de Investigaciones sobre problemáticas alimentario-nutricionales. Escuela de Nutrición. UBA

Introducción: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación mayor sobre comportamientos alimentarios en población rural de Quebrada de Humahuaca.

Objetivos: Indagar los significados del consumo de sangre en el contexto de las carneadas en el ámbito rural de Quebrada de Humahuaca con el propósito de problematizar los consumos alimentarios y aportar datos antropológicos a los equipos de salud

Metodología: Los datos se obtuvieron a partir de herramientas etnográficas basadas en la observación participante y el análisis del contexto sociocultural. A su vez, utilizamos el aporte de autores que investigan la problemática alimentaria para poder contribuir al marco explicativo vinculado a salud y alimentación.

Resultados: Tras el relevamiento de las explicaciones expertas en salud dominantes que advierten potenciales riesgos asociados a estos consumos alimentarios, aportamos desde los datos antropológicos el papel simbólico e identitario que confieren estos consumos a quienes los practican. Se visualiza la existencia de categorías locales sobre alimentos, gustos y preparaciones que se oponen a los gustos hegemónicos y occidentalizados:

Conclusiones: Se destaca el lugar desdibujado que poseen la existencia de “otros” saberes y prácticas entre los equipos de salud por su asociación a poblaciones pobres, rurales e indígenas. Se identifica la necesidad de comprender prácticas alimentarias diferentes como un primer paso para incorporar la competencia cultural en las acciones de educación para la salud.

No hay comentarios: