martes, 5 de octubre de 2010

Conferencia sobre obesidad

La Sociedad Argentina de Antropología invita a su tercera Conferencia de su Ciclo Septiembre-Octubre 2010 a realizarse en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Calles 122 y 60, La Plata)

Jueves 7 de octubre, 15 hs

Sobrepeso, obesidad infantil y el entorno obesogénico: Un problema creciente en Argentina, abordado desde la perspectiva antropológíca.

Dra. María Florencia Cesani.

IGEVET. FCV- UNLP- CONICET.

Las altas prevalencias de exceso de peso –entendido como las tasas de sobrepeso más obesidad- observadas a nivel global, han llevado a considerarlos como problemas de salud pública. Su etiología es multifactorial. Mientras que factores genéticos explican una proporción menor de casos, los ambientales han adquirido mayor relevancia por cuanto definen el llamado “ambiente o entorno obesogénico”. Este entorno, refiere al conjunto de situaciones ambientales, sociales y culturales que favorecen el aumento de individuos con sobrepeso y obesidad. Si bien el tipo de alimentación (rica en grasas e hidratos de carbono) y los estilos de vida cada vez más sedentarios, resultan ser los principales responsables del aumento de población obesa, también se ha informado correlación positiva con otros factores, tales como bajo nivel de instrucción paterna, ingresos familiares y acceso restringido a servicios de salud.

En Argentina, el Ministerio de Salud realizó en el año 2005 la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) informando para la población infantil, mayores prevalencias de obesidad que de desnutrición. Además el 50% de los niños y niñas encuestados presentaron sobrepeso, en coexistencia, con carencia de micronutrientes (zinc, calcio, hierro, vitamina C y A. etc.). Esto refleja que el exceso de peso, no es el mero resultado de un consumo energético elevado, sino más bien de una alimentación desbalanceada y deficiente en nutrientes específicos.

Durante algunos años, se apoyó la idea que la obesidad en países en vías de desarrollo era un problema solo de los estratos socioeconómicos altos. Actualmente, los resultados obtenidos en numerosos estudios indicaran que por el contrario, son los sectores más empobrecidos, los que presentan las tasas más altas. Resulta entonces complejo establecer conclusiones precisas sobre la asociación ente sobrepeso, obesidad y NSE, por cuanto puede variar de un país a otro o entre regiones de un mismo país.

Desde una perspectiva antropológica el análisis del crecimiento y estado nutricional de las poblaciones humanas reviste especial interés, debido a que permite abordar la compleja interacción de factores biológicos, sociales, ambientales y culturales, convirtiéndose por ello en un indicador de calidad de vida. El presente trabajo pretende exponer los resultados obtenidos a partir de distintas investigaciones realizadas en nuestro país. Se discutirá la problemática del exceso de peso infantil en relación al entorno físico, económico y socio-cultural propio de cada región, abordando temas como la transición nutricional y el entorno obesogénico de los niñez de Argentina.

No hay comentarios: