sábado, 16 de abril de 2011

Obituario a Lewis Binford

Transcribimos este obituario que escribió nuestra compañera arqueóloga Verónica Coronel sobre el fallecimiento de Lewis Binford

Allá por el año 2007 en ocasión del Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Jujuy, me encontraba merodeando las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales, a la espera del comienzo de una nueva presentación.
No éramos muchos los que circulábamos a esas tempranas horas por la mañana, la resaca de una fiesta de congreso la noche anterior, retardaba la asistencia de los demás, y debo reconocer, generaba en mí cierta sensación apesadumbrada por haber escogido guardar mi entrada en pos de preparar un próximo parcial de Elementos. Pero la prudencia habría de saber compensarme.
Al verlo me acerqué. Con torpes y nerviosas palabras en inglés encontré la forma de expresarle mi admiración por su trabajo, por su dedicación, su influencia para mi incipiente formación y lo placentero que encontraba la lectura etnoarqueológica de su experiencia con los Nunamiut.
Recuerdo claramente que tras oírme de forma detenida, de más está decir que la atención que me prestaba se debía a mi mencionada torpeza con la lengua más que a lo que decía en sí mismo, puso una mano en mi hombro y sonriendo dijo: "poor girl, poor girl"…
Aquellas palabras que en su momento me causaron asombro hoy cobran fuerza en el recuerdo y me hablan de la humildad de su grandeza, de la simpleza de su genio.
Guardaré la fotografía que nos tomó Amber, como memoria de un hombre que no temió perder su tiempo explicando su ciencia a otro menos letrado en un colectivo, que supo rebelarse a los paradigmas de su tiempo y que indudablemente ha marcado con su obra y su persona, el devenir de nuestro conocimiento.

Verónica Coronel.

No hay comentarios: