FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, está recomendando a los países insulares del Pacífico, que vuelvan a producir los alimentos locales, en desmedro de la alimentación industrial.
Históricamente la alimentación de estos pueblos, basada fundamentalmente en tubérculos y proteínas animales tanto de pescados como de animales como cerdos o gallinas, fue reemplazada en los últimos años, por alimentación industrial.
De este modo las balanzas comerciales de estos países comenzaron a ser deficitarias, dependiendo cada vez más de las multinacionales de la alimentación.
Esta situación generó toda clase de enfermedades no transmisibles, como obesidad, diabetes o hipertensión, poniendo claramente en riesgo no sólo la salud de la población, sino también su independencia económica.
El abandono del patrón histórico de alimentación, fue la consecuencia, al igual que en el resto del mundo, de la necesidad de contar con dinero en metálico, lo que obligó a la mayor parte de la población a buscar trabajo en las ciudades, descuidando así los campos de cultivo y las técnicas de pesca y pastoreo.
FAO confía en que con la apertura económcia, mejorarán las condiciones y se promoverá la alimentación local. Desde aquí nos permitimos dudar de la liberalización del mercado como herramienta para alcanzar la Seguridad Alimentaria.
Más información aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario