El 17 de abril se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Lucha Campesina. La fecha recuerda el 17 de abril de 1996, cuando en el estado brasileño de Pará, al norte del país, el Movimiento de los Trabajadores Rurales "Sin Tierra" organizó una manifestación contra la ocupación, por parte del estado, de un rancho donde vivían y trabajaban la tierra más de 3000 familias campesinas. Bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Militar del Estado de Pará, desalojó la zona donde transcrurría la manifestación y en la represión murieron 19 personas. Se sospecha que algunas de las víctimas fueron fusiladas por las fuerzas del orden. El suceso pasó a denomianrse "La masacre de Eldorado Das Carajás"
La organizacion internacional Via Campesina, a cuyas filas pertenece el Movimiento de los Sin Tierra, declaró el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina, como recuerdo y homenaje a los mártires campesinos.
Vale mencionar que al momento de la masacre, Vía Campesina se encontraba reunida en México, en el estado de Tlaxcala, en una asamblea que consolidó el concepto de Soberanía Alimentaria, de reciente creación en aquellos años. Al enterarse de la masacre, rápidamente se expresó la solidaridad y se instituyó esa fecha como una forma de concientizar y sensibilizar a la población mundial. La noticia de la masacre, debemos aclarar, pasó prácticamente desapercibida para la prensa internacional, demostrando una vez más que la agenda que ellos construyen no necesariamente coincide con los intereses de la humanidad en su conjunto.
Más información aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario