Hace algunos años pensábamos con algunos colegas que podría ser muy útil para el acto etnográfico contar con una herramienta en el teléfono. La posibilidad que brindan los móviles de grabar audio y video, de escribir texto, de sacar fotos, de geoloclaizar y de un gran etcétera más, los hacía sumamente aptos para el trabajo de campo.
Pero como decía el indio, el futuro llegó y encontramos por internet algunos ejemplos. Una llamada EthOS, fue desarrollada por una empresa inglesa, en la que conviven antropólogos, cineastas y publicistas. Si bien es cara, fuera del alcance de los recursos que manejamos por el sur, promete una flexible y poderosa potencialidad. permite categorizar los momentos, así como enviar la información en distintas configuraciones de redes. La clave del producto radica en que son los propios participantes quienes pueden administrar la misma recolección de la información. Una vuelta de tuerca sobre los estudios etnográficos tradicionales.
La otra denominada Revelation incluye las aplicaciones para móviles y también la plataforma web. Está diseñada para que los participantes en el estudio carguen y registren los momentos importantes y queden almacenados en un solo lugar, la nube. El sistema web cuenta con un sector para el análisis de toda esa información, incluyendo análisis textuales. Los precios de este sistema no figuran en el sitio web, hay que contactarlos, pero, sospechamos, que como son diseñados para trabajos vinculados con el mercado y las grandes empresas, su precio no debe ser nada barato.
viernes, 4 de julio de 2014
app mobile para etnografías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario