miércoles, 14 de octubre de 2015

La Copal y los precios cuidados

Ayer se realizó un acto en donde la Secretaría de Comercio presentó la última etapa del programa de Precios Cuidados. Estuvieron presentes, además de las autoridades estatales, los directivos de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). En líneas generales y según lo que señala el diario Ambito Financiero, los empresarios se mostraron conformes con el plan, aunque señalaron que la medida debe ser temporaria y no permanente. En su declaración, Funes de Rioja, principal directivo de la entidad, dijo que en la cámara creen en la libertad del mercado por lo que una medida como la de Precios Cuidados, sólo puede ser temporal. Ahora bien, nos preguntamos, si la libertad del mercado implica el libre juego de la oferta y la demanda, por qué, cada vez que se organiza la demanda, se escuchan críticas. Pareciera que para los empresarios lo único importante es la oferta y que a partir de ella, de su aumento o su disminución, es que deberían fijarse los precios. Pero la demanda es el otro componente indispensable del planteo del libre comercio, por lo tanto debería al menos tomarse en cuenta. Si los consumidores se coordinan (y hoy no pareciera que eso fuera difícil dados los medios de comunicación existentes y sobre todo tomando en cuenta que a comienzos de siglo ya se hacía) pueden tranquilamente regular el precio. Si hay mercados oligopólicos y se los deja hacer, por qué los consumidores no pueden actuar como un mercado oligopsónico?

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