martes, 5 de julio de 2016

FAO OCDE los precios de los alimentos se mantendrán estables

Leemos aquí, que se publicó un informe conjunto de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), donde señalan que en los próximos 10 años, el precio de los alimentos se comportará en forma estable.
Los argumentos esgrimidos están vinculados con un aumento de la productividad, del área cultivada, un crecimiento económico moderado y una disminución del ritmo de crecimiento poblacional. Según el informe de estas instituciones, estos factores darían como resultado una demanda alimentaria moderada para los próximos 10 años. Evidentemente el único criterio que se maneja es el clásico de la oferta y la demanda. Asumiendo que las cosas puedan ser modelizadas de ese modo, cabe preguntarse si el aumento de más del 100% del precio de los alimentos en los últimos 10 años respondió a una baja en la productividad, a una menor área de cultivo, a un alto crecimiento económico y a un alto crecimiento poblacional. Si se buscan los datos se observará que de los cuatro factores, el único que podría invocarse para explicar el explosivo aumento de precios en el mundo en los últimos 10 años, sería el del crecimiento económico alto de comienzos del siglo XXI.
¿No habrá sido entonces que uno de los factores más influyentes en el precio de los alimentos es el hecho de que 5 o 6 empresas multinacionales controlan más del 80% de los alimentos que se comercializan?. ¿No habrá influido también la especulación con el precio futuro, con los seguros y demás instrumentos financieros, que esa situación de desequilibrio promueve?
Desde acá nos preguntamos si no es tiempo ya, que tanto FAO como OCDE, tomen en cuenta otras variables, tangibles y de una contrastación empírica evidente, como la desigualdad o el desequilibrio dentro del sistema mundial alimentario. A veces pareciera que se niegan a ver al elefante que ocupa casi toda la habitación.

No hay comentarios: