lunes, 10 de julio de 2017

XII Reunión de Antropología del Mercosur - GT 42 Pueblos Indígenas

El presente Grupo de Trabajo de la XII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), tiene por objetivo reunir diferentes trabajos que se centran en la situación de los pueblos indígenas en América Latina -y en particular en el ámbito del Mercosur- en el contexto actual. Proponemos abordar diferentes aristas de los pueblos originarios,como la vinculación con los Estados nacionales, con diferentes agentes privados y de la denominada "Sociedad Civil", la relación con las fronteras geopolíticas (y otras como las socioculturales, políticas, etc.), los procesos de reemergencia y/o etnogénesis, muchas veces en contextos de conflictividad territorial y/o con diferentes actores.
La emergencia, consolidación y repercusiones sociales que poseen una multiplicidad de expresiones de los pueblos indígenas, constituye -como es largamente sabido- uno de los fenómenos más relevantes en las últimas décadas en toda la región. A partir de esta realidad formulamos diferentes ejes.
El primero, se basa en las diversas dinámicas de readscripción étnica, reactualización de la identidad, reemergencia y/o etnogénesis. Se atenderá a las dinámicas de organizaciones de los diversos colectivos socioculturales, la relación con dinámicas de larga duración y a la vez aspectos coyunturales (o "disparadores") que explican estos procesos.
Otro de los ejes del Grupo de Trabajo, constituyen la vinculación con los Estados en sus diferentes niveles y organismos, a partir de la instrumentación de las diversas legislaciones y políticas públicas, programas de desarrollo y modalidades de co-gestión, "co-manejo" o "gobernanza", que tienen como destinatarios a diversos agrupamientos de los pueblos indígenas. Esto incluye también la relación con ONG´s, Iglesias, Organismos de Cooperación Internacional, etc., empresas que desarrollan programas de apoyo, etc.
Por último, y en esta compleja relación pueblos indígenas - Estados nacionales, otra línea del Grupo de Trabajo, constituye la relación entre etnicidad, nacionalidad y fronteras, temática de particular trascendencia ante la situación fronteriza de la ciudad de Posadas (sede de esta XII RAM). Este tópico parte tanto de la situación de los pueblos indígenas que se asientan en ámbitos de las fronteras internacionales, a partir de las investigaciones pioneras realizadas en Brasil por Roberto Cardoso de Oliveira en la década de 1990 (Oliveira; Baines, 2005). Es el caso de los Mapuches y los Huarpes en la frontera Argentina-Chile, los Makuxi y Wapichana en la frontera Brasil-Guiana, los Guaraníes en las fronteras Argentina-Brasil- Paraguay-Bolivia, los Ashaninka y los Mayoruna en la frontera Brasil-Perú, los Aymaras en la frontera Bolivia Chile, y otros ejemplos de pueblos indígenas ubicados en fronteras internacionales. Se trata de considerar las modalidades que asume la intersección entre las nacionalidades y las etnicidades, y a la vez, cómo estas configuraciones de los pueblos en estos contextos, entran en contradicción con las visiones hegemónicas de los Estados nacionales (que conciben a las fronteras internacionales como el límite de la identidad nacional). Por eso se vincula también a las fronteras geopolíticas con otras formas de "fronterización" que adquieren relevancia (como las socioculturales, políticas, temporales, etc.), y que se actualizan y redefinen en este contexto.

Coordinadores:
Dr. Stephen Baines (Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília) E-mail: stephengbaines@gmail.com
Dr. Sebastián Valverde (Instituto de Cs. Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires) E-mail: sebavalverde@yahoo.com.ar
Dr. Luis Eugenio Campos Muñoz (Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano) E-mail: luiseugeniocampos@gmail.com

La carga de los resúmenes (que vence el día 10/07/2017) debe efectuarse en la página web del congreso. www.ram2017.com.ar
Para poder hacerlo se debe completar previamente el Formulario de Pre inscripción https://ram2017.com.ar/?page_id=419

No hay comentarios: