martes, 22 de agosto de 2017

Google y las golosinas

Google es una de las empresas más grandes del mundo, en cuanto a facturación y valorización. Su poder radica en su buscador web, que concentra más del 90% de las búsquedas en la web y que le permite facturar mediante su hiperextendido sistema publicitarios. También controla una enorme parte del mercado de sistemas operativos de los celulares y tablets, con su sistema Android. Más allá de sus ventajas y desventajas técnicas, lo que nos interesa, es señalar una particularidad, simpática, sobre los nombres de las diferentes versiones de Android. A lo largo del tiempo los nombres adoptados siempre hicieron referencia a alguna golosina. Apple pie, gingerbread, honeycomb, jellybean o lollipop, son algunos de los alimentos dulces que la compañía usó a lo largo del tiempo. Esta situación es simpática, casi una nota de color, si no fuera porque la obesidad y el sobrepeso son, según la OMS, una epidemia global. Y digo esto debido al inmenso tamaño que tiene Google y que hace que cada cosa que haga, tiene necesariamente una responsabilidad enorme, directamente proporcional a lo que vale la empresa (casi 500 mil millones de dólares). La situación se agrava un poco más si vemos la última movida de la empresa de Mountain View. Para el lanzamiento de la última versión de Android, Google resolvió que, en función de la utlización de golosinas como nombre de producto, sería una buena movida de marketing, aliarse con algún dulce famoso. Es así que la versión 8 del Android se denomina Oreo. Estas globalmente famosas galletitas son fabricadas por Nabisco, una de las multinacionales de la alimentación más grande del mundo. Un combo que tal vez no afecte a la obesidad y al sobrepeso, pero que seguramente tampoco haga nada por disminuirlo. Si tanto se habla de la mentada responsabilidad social empresaria, sería bueno que Google tomara conciencia de su alcance y promoviera la sana alimentación.

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