lunes, 29 de enero de 2018

Terra preta

El Río Amazonas y la región que lo circunda, la Amazonia, desde la llegada de los europeos, siempre ha sido una fuente de misterio, una terra incognita. Los pueblos que habitan, aún hoy, esas tierras, se encuentran en un casi permanente conflicto con los colonos, que desmontan los bosques lluviosos con el objetivo de plantar soja. Una vez consumada la desforestación, el sistema productivo agrícola que propone el capitalismo actual, exige de paquetes de agroquímicos, que si bien, dan buenos rindes en lo inmediato, terminan por destruir las frágiles tierras amazónicas. El poblamiento de esta zona se presume de al menos 12000 años y si bien durante mucho tiempo, sobre todo a partir de los trabajos de Betty Meggers, una antropóloga norteamericana, se sospechó que los pueblos amazónicos utilizaban un sistema de roza y quema y que sus movimientos eran permanentes (eran seminómades), un nuevo enfoque está empezando a cobrar fuerza acerca de esta tierra maravillosa.
Ya desde las crónicas españolas, como las de Francisco de Orellana, se hablaba de reinos multitudinarios con enormes ciudades y caminos e incluso con metales preciosos. La investigación arqueológica reciente, como los trabajos de Clark Erickson, empieza a mostrar que las poblaciones que habitaban esta región, eran mucho más grandes que lo que ocurrió luego de la conquista europea. Se plantea como hipótesis que las enfermedades traídas desde el viejo mundo, diezmaron a estos pueblos.
Uno de los elementos centrales que permiten sostener esta hipótesis, es la denominada Terra Preta. La Terra Preta es una tierra muy fértil que se encuentra en las márgenes de los ríos y que está bastante bien distribuida por toda la región. Ya los investigadores tienen cada vez más evidencias que esta Terra Preta no es natural, sino una tecnología desarrollada por los pueblos amazónicos. Las características de esta tierra son sumamente aptas para la agricultura de frutas y vegetales y hay equipos trabajando junto a las comunidades para volver a utilizarlas y frenar la desforestación de la tierra amazónica. Más información aquí.

No hay comentarios: