sábado, 29 de agosto de 2009

Alimentos éticos


El martes 8 de septiembre continuaremos con el módulo de "ALIMENTOS ETICOS" al que le hemos agregado un nuevo tema.
El mismo, a desarrollar por la Ing. Agrónoma Ana Bróccoli es "Abriendo las puertas de bancos de germoplasma: semillas que vuelven a los agricultores familiares" .

Como su título indica, nos hablará sobre la implementación del Proyecto a partir del cual -y gracias al trabajo con la gente- es posible la recuperación de las semillas nativas.
El trabajo particularmente está relacionado con una experiencia de conservación de recursos genéticos en fincas de productores, cuya singularidad reside en regenerar muestras de población recolectadas en la zona desde la década del '50, antes de la difusión de semillas híbridas. Desde entonces son mantenidas en el Banco de Germoplasma de maiz del INTA de Pergamino. Es así que las semillas que donaron los productores en aquellos años, vuelven a los que hoy trabajan en la agricultura familiar. A su vez, éstos se convierten en guardianes de las semillas criollas, perpetuando así un linaje de más de 50 años. El programa incluye también un proyecto de mejoramiento participativo dirigido por el agricultor con el objetivo de conseguir variedades de acuerdo a criterios de selección elegidos por los propios actores.
Ana Broccoli es Profesora Asociada responsable de mejoramiento vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Directora de proyectos en recursos genéticos vegetales y animales y participante de proyectos con IPAF INTA sobre transición a la agroecología en el ámbito de la agricultura familiar.
Nuestra cita, como siempre es en Paraná 145 CABA a las 17 hs.
Los esperamos

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cocinar con los chicos


Inés Biedma. amasatupan@yahoo.com.ar


Los chicos, desde muy pequeños, disfrutan de tocar y manipular el barro, la arena húmeda o la masa que alguien les pueda ofrecer.

Sentir su humedad, su textura y notar poco a poco que la materia puede cobrar forma son parte del crecimiento de la mayoría de los niños. Al ser invitados por sus padres a construir castillos de arena o en el acto espontáneo de crear formas con barro, el desarrollo de la percepción y el juego infantil encuentran una vía regia.
Los niños observan sus pisadas en la arena, arcilla o barro y las comparan con las de otras personas e inclusive con aquellas de los animales. Así tejen historias acerca de quién habrá pisado ese mundo que hoy pisan, establecen relaciones de tamaño, fuerza y peso, al tiempo que registran sus propias huellas plantares o dactilares, primeras exploraciones que hacen a su singularidad.

Por qué cocinar con los chicos?

Cuando invitamos a los chicos a participar de la elaboración del pan, estamos agregando a la lúdica tarea de amasar, el proceso de cocción a través del cual esa masa se transformará en alimento. La misma no será igual
que otras con cuyo contacto jugaban por el simple placer de jugar, aprehendiendo un mundo con su percepción ávida de sensaciones. Cuando un niño cocina, la masa del juego ha de ajustarse a determinados procedimientos y pasos a seguir relacionados con: proporciones, sabores y características químicas de los ingredientes, etc. Necesitará de un adulto que encienda el fuego.
El fuego es la llama de la transformación.
El niño perseguirá junto con el adulto una finalidad o meta a alcanzar. El proceso será bueno para jugar, al tiempo que el resultado será bueno para comer.
Participar al chico del rico mundo de la alimentación es iniciarlo en la maravillosa aventura de elaborar con otros el alimento que será compartido en grupo.















Por qué comer en grupo?

Esta pregunta cabe en estos tiempos en los cuales el acto de comer se ha vuelto muchas veces solitario. Aún en los niños. Cuántas veces nos encontramos con chicos que comen solos frente a la televisión?.
La comida en grupo no solo estimula el acto generoso de compartir, sino que también habilita e instruye al niño a incorporarse a la vida familiar, social y comunitaria de manera
que forme parte de la trama que lo contiene y reconoce.
Con el fuego nace la palabra.
La palabra es un don que nos humaniza dándonos acceso a una cultura que nos permite formar parte de una red invisible que nos sostiene.

Por qué hablar?
Para conocer el silencio…
GLUP!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Alimentos Eticos

El martes 11 de agosto retomamos nuestro ciclo de charlas dando lugar a la tercera parte del módulo de "ALIMENTOS ETICOS" comenzado este año.

La misma, a cargo de Carlos Vicente de GRAIN versará sobre ALIMENTOS LOCALES .

A partir de ellos trataremos de reflexionar, entre otras cuestiones: ¿Por qué deberíamos consumirlos? ¿Qué ventajas presentan sobre los industriales exóticos? . Si es posible alimentar a las poblaciones de las megaciudades (como Bs As o México) con alimentos locales. Si la alimentación actual no perdería diversidad al consumir sólo lo que produce el entorno inmediato, etc.

Carlos Vicente es editor de la revista "Biodiversidad , Sustento y Culturas" publicación trimestral dedicada a la información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de comunidaes y culturas locales, el uso y conservacion de recursos genéticos, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas. Desde la revista y con la red de ONGs y organizaciones populares GRAIN se dedican a trabajar por la gestión popular de los recursos genéticos, especialmente entre mujeres y hombres afroamericanos, campesinos, pescadores, pueblos originarios y pequeños productores.

Como siempre, la cita es en Paraná 145 CABA a las 17 hs.

Los esperamos