sábado, 29 de agosto de 2009

Alimentos éticos


El martes 8 de septiembre continuaremos con el módulo de "ALIMENTOS ETICOS" al que le hemos agregado un nuevo tema.
El mismo, a desarrollar por la Ing. Agrónoma Ana Bróccoli es "Abriendo las puertas de bancos de germoplasma: semillas que vuelven a los agricultores familiares" .

Como su título indica, nos hablará sobre la implementación del Proyecto a partir del cual -y gracias al trabajo con la gente- es posible la recuperación de las semillas nativas.
El trabajo particularmente está relacionado con una experiencia de conservación de recursos genéticos en fincas de productores, cuya singularidad reside en regenerar muestras de población recolectadas en la zona desde la década del '50, antes de la difusión de semillas híbridas. Desde entonces son mantenidas en el Banco de Germoplasma de maiz del INTA de Pergamino. Es así que las semillas que donaron los productores en aquellos años, vuelven a los que hoy trabajan en la agricultura familiar. A su vez, éstos se convierten en guardianes de las semillas criollas, perpetuando así un linaje de más de 50 años. El programa incluye también un proyecto de mejoramiento participativo dirigido por el agricultor con el objetivo de conseguir variedades de acuerdo a criterios de selección elegidos por los propios actores.
Ana Broccoli es Profesora Asociada responsable de mejoramiento vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Directora de proyectos en recursos genéticos vegetales y animales y participante de proyectos con IPAF INTA sobre transición a la agroecología en el ámbito de la agricultura familiar.
Nuestra cita, como siempre es en Paraná 145 CABA a las 17 hs.
Los esperamos

No hay comentarios: