miércoles, 13 de febrero de 2019

Los 6 modos que propone FAO para alimentos seguros

FAO advierte que más de 3 millones de personas mueren al año en todo el mundo, como consecuencia de alimentos y consumo de agua que transmiten enfermedades. La seguridad biológica de los alimentos es una pieza fundamental de la salud pública. En este artículo, FAO nos brinda 6 pasos necesarios para lograr que consumamos productos que, al menos, no nos hagan daño inmediato.
1 - Trabajar en la seguridad e higiene de la producción de alimentos. La FAO tiene un documento al respecto "Las prácticas de la buena agricultura"
2 - Implementación de estándares internacionales. La FAO tiene un comité, compuesto por más de 185 países miembros, donde se establecen las reglas vinculadas a la seguridad biológica de los alimentos, que permite su comercio internacional.
3 - Fuertes controles estatales. Los nuevos liberales pondrían el grito en el cielo, pero la realidad que sin controles estatales, los riesgos que se corren son inmensos.
4 - Promover las prácticas seguras del manejo de los alimentos dentro del hogar. Las prácticas seguras necesitan tanto del recurso del agua potable al alcance de todos, como del uso de la energía, también al alcance de todos. La energía eléctrica es fundamental para poder tener una cadena de frío, así como para calentar u otros usos, todos que redundan en una mejor seguridad biológica al interior del hogar.
5 - Apoyo a la ciencia que trabaja con las cuestiones alimentarias. El desarrollo científico es fundamental para poder conocer los riesgos y para ver como pueden tanto mitigarse o evitarse y como realizar tratamientos cuando el problema ya se manifestó.
6 - Promoción de preparativos para casos de emergencia alimentaria. Los países tienen que estar preparados para realizar alertas tempranas de brotes que puedan ocurrir, para tratar de reducirlos a su mínima expresión.
Si bien estos pasos no incluyen explícitamente consejos vinculados con la seguridad alimentaria en su sentido moderno, o aún con la soberanía alimentaria, tampoco los excluyen y en todo caso pueden ser vistos como la condición previa para su realización.

No hay comentarios: