lunes, 16 de agosto de 2010

jornadas de arqueología de la alimentación

Hemos participado de las primeras jornadas de arqueología de la alimentación. Realizadas en la ciudad de Córdoba entre los días 11, 12 y 13 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba contó con la presencia de investigadores de México, Brasil, Colombia y Chile y de diferentes universidades e institutos nacionales.
Las jornadas estuvieron marcadas por un fructífero debate sobre el papel de la alimentación y la cultura material y por el interés de los arqueólogos de poder identificar, más allá de los ingredientes, las pautas aimentarias de las poblaciones bajo estudio. Hubo también una gran cantidad de trabajos etnográficos que revelaron el interjuego que se da en la alimentación entre lso recursos materiales, simbólicos y las relaciones sociales que los motivan y que son a su vez afectadas por el consumo alimentario.
Esperemos que este tipo de jornadas se repitan ya que son un ámbito muy adecuado para la reflexión y el debate en un contexto de libertad y camaradería.
Desde el ICAF felicitamos a los organizadores tanto por el trabajo realizado como por el esfuerzo para que todos los que estuvimos allí nos sintiéramos muy cómodos.

No hay comentarios: